Loading...
You are here:  Home  >  Presentación

Presentación

A MODO DE PRÓLOGO…

 Nada espléndido se logro nunca sino por aquellos que se atrevieron a creer que, algo dentro de ellos, era superior a las circunstancias” R. Burton

De pronto, irrumpen en la memoria los años de facultad. Esa etapa en que había que decidirse por una “especialidad”, una rama a seguir. Sin duda, el periodismo, la comunicación abarcan un amplio espectro de temas o acaso, la vida entera. Ambicionar hacerse cargo de ella era, aun entonces, una utopía, una quimera. La decisión primera fue pues, las manchas de tinta y las bibliotecas. Siguió el anuncio de una tesis sobre “periodismo literario” capaz de sostener que la realidad es una ficción. La veda no tardó: “Si es real no es ficción”, fue la sentencia lapidaria del profesor.

La rebeldía no triunfaba en aquellos años donde no era común observar ese doblegarse de maestros hacia alumnos, como si las reglas y los límites no fueran parte de la educación. Así fue como caí en las redes del “pragmatismo” (valgan las comillas), y el escenario donde nos ha tocado vivir, se convirtió en el conejito de indias que guiaría mi carrera. O mi carrera sería, quizás, un correr detrás del conejito. Aún estoy tratando de definirlo…

Pronto, advertí que a la política, al menos en este país, no es factible analizarla independientemente de la economía, y viceversa. De allí el Master, los posgrados, y el zambullirse en cuánto medio de comunicación estaba al alcance de la mano. Maestros inolvidables guiaron la epopeya, más parecida al viaje de Ulises a su Itaca natal que al descubrimiento de América.

La mejor guía, de todas formas, fue y sigue siendo MI MADRE, jamás alcanzarán las palabras para agradecerle ser alfa y omega de todas y cada una de mis ocurrencias. Eso si, no la culpen si me descubren aún, en medio del laberinto. Como advirtió Leopoldo Marechal, sé que la salida es por arriba. 

Pero todo este prolegómeno tan sólo pretendía esbozar una de las razones al menos, para que esta suerte de “Portal Digital” tuviera su nacer en momentos tan delicados como el que atravesamos. No fue fácil el trayecto andado, he dado pasos al costado, avanzado un poco, meditado a la vera de la ruta, discutido algunas ideas y finalmente, emprendido el rumbo. Desde luego, ya estoy orgullosa por el intento. Sé el Norte hacia el que voy, y confío en los lectores que sabrán indicarme si alguna vez me desvió aunque haya, detrás de estas líneas, convicciones y razones férreas que han de impedir que eso suceda.

Va un agradecimiento especial a los que me acompañan con su apoyo en esta página. Y, desde luego, a todos los que dediquen su tiempo a leerla. No hay detrás de Perspectivas Políticas.Info nada difuso, ningún compromiso partidario, ninguna militancia política. Triste aclaración que, sin embargo, es necesaria hacer en tiempos donde el análisis político, el periodismo y la comunicación se hallan amenazados por intereses mezquinos y sectarios.

Gabriela Pousa,
Buenos Aires, Marzo de 2009

 

Si acaso no hallan una nueva “presentación” es para evitar repetirne, pues el sentimiento para relanzar Perspectivas Politicas.Info sigue siendo el mismo.